Pagaron caro el mal primer tiempo que jugó y que culminó con una diferencia de 17 puntos para Francia. En el segundo tiempo lograron darlo vuelto, pero un drop de Camille López terminaron con las ilusiones argentinas.
por Pablo San Roman
TOKIO, Japón.- Los Pumas dieron un paso atrás en sus aspiraciones de pasar a cuartos de final del Mundial de rugby.
Su derrota de este sábado en su debut en Tokio contra Francia por 23-21, en duelo en que rozó el milagro, tras ir perdiendo al descanso por 20-3, lo coloca en una situación complicada.
Tras un desastroso primer tiempo, mejoró en el segundo, para llegarse a colocar con ventaja de 21-20 a falta de trece minutos, pero un drop de Maxime López, a los 30 minutos, acabó con las ilusiones de Los Pumas.
En un Grupo C en que Francia, Argentina e Inglaterra, favorito de la llave, se disputan las dos plazas de acceso a cuartos, en una zona que completan Tonga y Estados Unidos, este partido era capital para Los Pumas.
En el primer tiempo, Argentina se dedicó a un combate físico, en el que se imponía, mientras que Francia apostaba por la posesión, y una mejor animación, que destruía a los Pumas por las alas.
Esa batalla táctica acabaría dando la victoria a Francia, que con dos tries y doce puntos con el pie del apertura Romain Ntamack, encaminó el partido en el primer tiempo (20-3).
En el segundo tiempo, Argentina ajustó detalles y le dio la vuelta al partido, pero al final el drop de Lopez, en los únicos puntos de los Bleus tras la reanudación, fue decisivo.
Efectividad de Ntamack
Ntamack dispuso en los últimos minutos dispuso de un penal, que no anotó, en su primer error con el pie.
También el fullback Emiliano Boffelli tuvo un penal al final, que también erró, y que habría dado la victoria a Argentina.
Argentina apostó por la batalla física y la ganó, pero Francia se llevó el partido con las manos, en una buena conducción y un juego por fuera.
En esa batalla, Argentina estuvo más disciplinada, concediendo solo cinco penales, frente a trece que cometieron los franceses, pero los Bleus estuvieron más acertados con el pie.
Argentina dispuso de dos penales, en esos primeros minutos, pero su apertura Nico Sánchez solo convirtió el segundo (minuto 15), colocando a los Pumas por delante en el marcador (3-0).
Esa primera ventaja argentina fue un espejismo, ya que Francia seguía ocupando más la zona de 40 metros de Los Pumas y fruto de su mayor posesión llegaron dos tries del centro Gael Fickou (18) y del medioscrum Antoine Dupont (22), con las conversiones de Romain Ntamack, para poner a los Bleus con una clara ventaja en el marcador (14-3).
Dos penales anotados por Ntamack (27 y 40) ponían el partido muy cuesta arriba para los Pumas (20-3) en el descanso.
El joven apertura del Toulouse, de apenas 20 años, elegido para jugar de inicio en lugar de Camille Lopez, se mostró bien en la distribución del juego y mejor con el pie.
Mejora en segundo tiempo
Argentina vio una luz de esperanza al inicio del segundo tiempo con dos tries del segunda línea Guido Petti (2 minutos) y del hooker Julián Montoya (14 minutos) y una conversión de Sánchez, que le acercaba un poco en el marcador (20-15).
Sánchez, poco efectivo con el pie y tampoco resolutivo en la conducción, fue sustituido por Benjamín Urdapilleta, que con dos penales (61 y 67), colocaba a los Pumas por delante en el marcador (20-21).
Francia, sin la fluidez en la animación del primer tiempo, lograba sus primeros puntos con el drop decisivo de Camille Lopez (30 minutos), que había sustituido dos minutos antes al wing Damian Penaud (23-21)
Argentina, que siempre había pasado la primera fase en las tres últimas ediciones de los Mundiales (tercero en 2007, cuartofinalista en 2011 y cuarto en 2015), está en una situación difícil esta vez.
Francia, que siempre ha superado la primera fase en las ocho ediciones anteriores, siendo tres veces finalista, dio un paso casi decisivo para pasar a cuartos.
Para superar esta primera fase, está obligado a ganar a Inglaterra, el 5 de octubre, y esperar sacar puntos de bonificaciones en sus tres restantes partidos.
Contra Francia logró un punto, al perder por menos de siete puntos.
– Síntesis
Francia 23
Maxime Médard; Damian Penaud, Gaël Fickou, Virimi Vakatawa y Yoann Huget; Romain Ntamack y Antoine Dupont; Charles Ollivon, Gregory Alldritt y Wencelas Lauret; Sébastien Vahaamahina y Arthur Iturria; Rabaah Slimani, Guilhem Guirado (c) y Jefferson Poirot.
Argentina 21
Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Pablo Matera (c); Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Juan Figallo, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro.
Tantos: primer tiempo, 14′ penal de Sánchez, 18′ try de Fickou convertido por Ntamack, 23′ try de Dupont convertido por Ntamack, 30′ y 40′ penales de Ntamack; segundo tiempo, 3′ try de Petti convertido por Sánchez, 14′ try de Montoya, 20′ y 28′ penales de Urdapilleta, 30′ drop de Camille Lopez.
Cancha: Tokio Stadium.
Arbitro: Angus Gardner (Australia).
AFP-NA